Acercamiento al calor

Residencia de creación de Christian Lagata
del 7 de enero al 7 de febrero
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: el jaleo propio de Azala

La propuesta presentada para la realización de la residencia en Azala reúne algunas de las obsesiones sobre las que ha estado trabajando durante el último lustro. Centrándome en algunos escenarios distintivos del capitalismo tardío como los solares en desuso, el descampado urbano y las ruinas de la industrialización del campo.

Estos lugares, productos de la interrupción de operaciones inmobiliarias, los límites de la urbanización y de procesos de modernización agrícola, conviven bajo el signo de una misma condición: el calor y sus manifestaciones visuales. En los últimos años, el incremento global de la temperatura y la creciente desertificación del planeta ha convertido esta experiencia, vinculada históricamente a un sur geográfico y cultural, en un fenómeno menos local y más universal. El sol enfatiza las cualidades identitarias que se despliegan alrededor del calor, con sus cuerpos, modos de vida, formas de trabajo, referencias culturales y mitologías propias. Este, a su vez, es una amenaza creciente que imposibilita la vida, dificultando el desarrollo de cualquier actividad. Su intensidad dinamita los matices entre lo orgánico cambiante y lo inorgánico fosilizado; entre la muerte geológica y la vida vegetal; entre el cuerpo aletargado y la animación latente.

El acercamiento al calor como evento fenomenológico, somático, político y cultural se produce en mi trabajo desde un posición biográfica: crecí en una de las regiones donde más horas luce el sol en toda la Península Ibérica, entre Jerez y Rota, cuya base militar americana constituyó uno de los principales puntos de desembarco del capitalismo moderno en España. En mi investigación sobre este fenómeno, me centro en una particular genealogía artística que incluye la obstinada lectura erótica que el surrealismo hace de lo maquínico; la fascinación por el ready-made de origen industrial que caracteriza la escultura minimalista; el fetichismo tecnológico que articula las distopías literarias de J. G. Ballard; la América en ruinas sobre la que trabajan Robert Smithson o Gordon Matta-Clark o las oportunidades de juego e introspección, de descubrimientos infantiles que los situacionistas superponen a una ciudad europea en decadencia. Constelando lo material con lo biográfico este proyecto desgrana lo que es, a la vez, una crisis estética y ambiental.

Christian Lagata. 1986 (Jerez de la Fra.) Vive y trabaja en Madrid.Representado por la galería Artnueve, Murcia. https://artnueve.com/artista/christian-lagata/ El trabajo de Christian Lagata indaga en las tensiones entre la materialidad y la morfología de en- tornos productivos como las zonas industriales o las concentraciones urbanas y las diferentes relaciones de ‘familiaridad’ (mnemónicas, funcionales, estéticas) que establecemos con ellas. Más allá de la lógica del objet trouvé, el trabajo de Christian explora en ciertos elementos de estos en- tornos los rastros de sus interacciones (pasadas, presentes o futuras) con humanos, repensando su consideración económico-social de “resto” o “residuo.” Entre sus exposiciones más destacadas se encuentra Donde cruzan los humos espero una semilla (La Casa Encendida, Madrid, 2024), Haunted I (Voloshyn Gallery, Miami, 2024), Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert (Casal Solleric, Palma, 2024), Fui Piedra y perdí mi centro (C3A, Córdoba, 2022), Dialecto (CA2M, Móstoles, 2021), Fotonoviembre (TEA, Tenerife, 2021), Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal (CAAC, Sevilla, 2020), Be- tween Debris and Things (CCCC, Valencia, 2020), Where Water Rumble | Metalloids (Intersticio + SCAN, Londres, 2020), No es lo que parece (Fabra i Coats, Barcelona, 2018) y exposiciones individuales como Ciego camina (Rosenblut & Friedmann, Madrid, 2024), Una oscura euforia (Artnueve, Murcia, 2023) y Verde Chroma (Centro Párraga, Murcia, 2019). Ha cursado estudios avanzados en Imagen y Sonido y un Máster en Fotografía Contemporánea y desde el año 2015 se ha involucrado activamente en la práctica artística, concretamente en la escultura y la instalación. Después de vivir en Berlín se instala definitivamente en Madrid, donde vive y trabaja. Ha realizado residencias en el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, C3A (Córdoba, 2022), Pico do Refugio (Sao Miguel, Azores, 2021), Hangar (Lisboa, 2019), Fundación BilbaoArte Fundazioa y Mira Forum (Oporto, 2018). Ganador de las Ayudas a la Creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid (2023), Pre- mio / adquisición DKV Estampa (2022), Becas de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2021), Beca de Producción BilbaoArte (2020), Beca de Residencias en el Extranjero de la Comunidad de Madrid (2019) y Beca de Producción Iniciarte (2015). Primer Premio de la XXXVI Muestra de Arte Joven de La Rioja y finalista del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert Palma (2024), Premio Miquel Casablancas, Sant Andreu Contemporani (2018), de la segunda edición de la XX FotoPres La Caixa (2016) y en PHotoEspaña, Mejor Libro Nacional de Fotografía (2016). Su obra se encuentra en colecciones como el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Colección Campocerrado, Colección Avelino Marín o la Colección DKV Arteria.

www.christianlagata.com