Abrazo

Residencia de creación e investigación de Nerea Martínez y Natalia García
del 17 al 20 de mayo
Residencias - Ventana propia

Ventana propia

«Abrazo» es el siguiente proyecto en el que está inmersa la compañía Mar Mar, dirigida por Nerea Martínez Martín, en compañía de Natalia García Muro y la diseñadora Mónica Lavandera. Premio ESZENABIDE 2020 al Mejor Proyecto en Proceso.

La inmovilidad, la imagen, la visión infinita, el tiempo para la contemplación, el silencio, son cuerpos visibles en sus 360º. Planteándonos qué pasaría si trabajáramos con la idea de sentirnos como esculturas, ¿nos sentiríamos como materia? Pensando que el cuerpo es barro: ¿Cómo se movería? La idea de la inmovilidad, el tiempo lento, una imagen. Cambia de forma indescriptible y casi sin darte cuenta estás viendo otra escultura, otro abrazo, otra acción.

«Una mano que se posa en el hombro o en el muslo de otro cuerpo, ya no pertenece del todo al cuerpo del que procede», (Rainer Maria Rilke)

A su paso por AZALA queremos investigar diferentes formas de abrazar, analizando cómo convergen ambos cuerpos en este acto de abrazar. Por otro lado está la investigación sobre la forma de tallar. Nos preguntaremos qué pasa con ese cuerpo abrazado o qué pasa si se abandona ese cuerpo abrazado, y si el cuerpo abrazado abandona y vuelve a rodear este abrazo solitario, si un abrazo busca otro, o qué pasa si un abrazo se mueve al espacio. Queremos investigar las diferentes posibilidades que se abren y cómo cada uno crea los diferentes cuerpos, a partir de las imágenes que acaparan nuestra atención. Cómo se producen los cuerpos mediante esta acción de acorralar o un cuerpo acorralado contra otro.

 

Nerea Martínez, Nacida en Portugalete,  comienza a bailar en el grupo de danza y música tradicional Elai-Alai. Se forma en Danza Clásica con Ana Rosa Tercero y, a su vez, en Danza Contemporánea de la mano de Matxalen Bilbao. Diplomada en Magisterio de Educación Física, decide seguir profundizando en la danza accediendo a la Escuela Profesional de Danza de Burgos, donde el último año es becada por la Diputación Foral de Bizkaia. Ha aprendido de maestros y coreógrafos de País Vasco y de toda Europa, trabajando como intérprete para compañías de País Vasco, Suiza y otros. En 2016 comienza a crear Biraka. Recibe la ayuda a la Creación Coreográfica por Gobierno Vasco. Pieza seleccionada dentro del programa Artistas en Residencia 2017 con su estreno dentro del Festival BAD 2017 en La Fundición de Bilbao. Espectáculo que ha viajado a México, Alemania, Francia, España y Euskadi. Crea la pieza Zortzi que anteriormente había sido una co-creación, pero decide tomar las riendas y redirigirla a su estilo. Este espectáculo ha viajado a Francia, España y Euskadi. Recibe el premio del Certamen coreográfico de Madrid, para crear un nuevo espectáculo. Nerea recibe el Premio a la Mejor Intérprete Femenina del FITC 2018, Bucharest, Rumania por su trabajo en «Euria». En la actualidad trabaja para la Cía Matxalen Bilbao y la Compañía de Teatro Markeliñe. También es profesora de Danza y profesora de yoga y forma parte de la junta directiva de ADDE.

Natalia García. Intérprete y creadora. Graduada en formación profesional de Danza por el conservatorio de Burgos y por la escuela de Carmen Roche de Madrid. Ha recibido formación y talleres con distintas personalidades de la danza tanto nacionales como internacionales, tales como Matxalen Bilbao, Daniel Abreu, Guillermo Weikert, Mercedes Boronat, Mónica García, Victoria Pérez Miranda, Janet Novas, Sahar Door, Ian Garisde, Mal Pelo, Zebastian Méndez, Mónica Valenciano, Chisato Ohno y La Macana, entre otros. Desde el 2015 trabaja como intérprete de Danza en distintas compañías de Bizkaia, tales como Cía Matxalen Bilbao, Cía Lokke Olatz de Andrés, Cía Krego Martín Danza, Cía Input, Cía Nerea Martínez y Compañía de Teatro Markeliñe. También es profesora de Danza en distintas academias de Bizkaia; además es miembro de la asociación Bizidantza y parte de la junta directiva de ADDE.

Mónica Lavandera. Artista textil y diseñadora de vestuario. Mónica Lavandera es la fundadora y creativa de la firma Lavandera, afincada en el País Vasco desde 2006. Desde sus comienzos Mónica ha trabajado en el mundo de la moda bajo la perspectiva de desarrollar nuevos modos de vestirse y de entender el vestido. Y todo ello se ve respaldado por una gran preocupación hacia la investigación y la innovación. Trabaja desde el presente y hacia el futuro, evitando reminiscencias del pasado. Complementa su trabajo como diseñadora de moda con su versión más artística de creación de vestuario para obras de teatro y danza. Su formación académica en la especialidad de Escultura le va a aportar una visión muy interesante para el desarrollo del vestuario de esta pieza de danza.

Menú