Las sierras meridionales de Álava conforman un importante límite biogeográfico que separa las regiones atlántica y mediterránea y debido a su orentación este-oeste frena la influencia climática oceánica, lo que se traduce en las características de la vegetación, de tipo atlántico en el norte y mediterráneo en el sur. En este espacio se ha constatado la presencia de más de 20 tipos de hábitat de interés comunitario. Hay bosques de hayedos en el norte, y quejigales y encinares en la vertiente sur.

Bosque

Encina, quejigo, enebro, tomillo, romero, lavanda, erica, tojo, mejorana, zarzamora…

Zorro, corzo, jabalí, ciervo, conejo, liebre, musaraña, tejón, murciélago de cueva y de montaña, cárabo, buho chico, aguila ratonera, cernícalo, milano, buitre, abejas…

Cantarellus, níscalo, boletus, amanitas, pedos de lobo. Musguito y líquenes.

Te invitamos a sumergirte en el bosque de encinas que rodea Azala. Camino de Cueva Lobos, la súbida a San Vitores, la Cueva de Tuyo, el camino de las abejas, son algunos de  los senderos que salen desde Lasierra y que te perimtirán, entre otras cosas, oler a tomillo o a lavanda y escuchar la ladra de los corzos, el aullido de la zorra en celo o el ululato lastimero nocturno del cárabo.

AZALA Alojamiento rural bosque

Baño de bosque

Si lo deseas, también podemos acompañarte en un Baño de Bosque, es decir en una práctica guiada de inmersión en el bosque a través de los sentidos. Llamado en japonés Shinrin-yoku, un Baño de Bosque ofrece una experiencia sensorial que ayuda a restablecer el vínculo con la naturaleza.

Visita Lasierra

Si lo deseas, podemos acompañarte en una visita guiada a Lasierra. Te ofrecemos un paseo zoom in por este pueblo de 14 habitantes, al sur Álava, tierra de alubia pinta y cereal. Conoce las historias locales que son historias comunes y también historias propias.

Menú