por Alessia Bomabici

cómo sería / cómo se haría

Residencia de investigación de María Salgado
2024-2025

del 29 de abril al 5 de mayo
del 3 al 9 de junio
del 5 al 11 de agosto

Residencias - Topo

Topo: con nombre de animal subterráneo, es un programa de beca de investigación con un acompañamiento intenso

 

 

 

Fotografía tomada por Alessia Bomabici

 

Madrid, hoy, 14/3/024: en 023 terminé el ensayo El momento analírico, la serie de performances y libros de poesía de nombre Lírica -que, entre otras, incluye Salitre, Rekord, Sale, Lírica / 3, y una publicación en prensa llamada Lírica-, varias otras performances, como Orientada a Stein, y la trilogía escénica Jinete Último Reino; y ahora es ahora y me pregunto si seguir yendo, y si sí, hacia dónde, y si no, hacia dónde, porque el porqué lo tengo claro; y me pregunto también de qué modo podría compartir todo lo aprendido en estos últimos años de práctica muy intensa con la lengua en vivo y en sonido y en papel  en un proceso y un contexto de trabajo que podría ser llamado escuela temporal o quizá tan solo un tiempo (tres semanas de un verano de 025) en un espacio (Azala) para hacer y pensar juntxs no solo sobre esa cinta de moebius que va de la oralidad a la escritura por el cuerpo desplegada sino por las cargas y sentidos y emociones y obsesiones que transporta, transmite y electrifica a su vez: con el mundo que a su vez tiene para contar y hacer pasar; ¿cómo sería y cómo se haría algo así?

María Salgado (Madrid, 1984) trabaja con lenguaje en la búsqueda de un sonido del presente que nos reconecte con el deseo y el mundo, con el deseo de mundo. Ha presentado solo performances en Argentina, México, Paraguay, Perú, Canadá, y Estados Unidos, y ha publicado decenas de piezas en revistas y publicaciones artísticas, además de siete libros de poesía en España y tres en Argentina y el ensayo El momento analírico en la editorial Akal (2023). De 2012 a 2023 colaboró con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca en la exploracion de un cruce entre el arte sonoro, la música contemporánea y la poesía que les llevó a actuar en contextos como el CDN Valle Inclán, el Festival de Otoño, el Mercat de les Flors, el Museo Reina Sofía, la Sala Sol, Okela, Espacio Naranjo, 16 Beaver, Hangar o el Centro Cultural Kirchner. Forma parte del Seminario Euraca, un colectivo de investigación en lenguaje y crisis del presente con base en Madrid.