Incendios

Residencia de investigación de Ça marche
del 21 al 28 de agosto
Residencias - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, Azala colabora con otras estructuras amigas.

Ça Marche son artistas asociadxs de Azkuna Zentroa

En Incendios, exploraremos de manera práctica la figura del fuego, considerándolo como una experiencia compartida por la humanidad. Nuestro objetivo en este proyecto es abordar la noción del incendio y el fuego en sus diversos aspectos (históricos, emocionales, documentales y artísticos). Además, documentaremos las vivencias de ciudadanos de distintas regiones, tanto aquellos que hayan tenido experiencias directas como los que las hayan vivido de forma indirecta. A partir de esta investigación, crearemos un dispositivo instalativo-escénico.

Durante los meses de creación, nos relacionaremos con ciudadanos de diversos orígenes que compartan el interés en Ça marche o que colaboren en el proyecto y, por otro lado, estableceremos conexiones con expertos y profesionales que estén involucrados en este fenómeno. Estos expertos pueden incluir científicos, bomberos, artistas visuales, iluminadores, ambientólogos, paisajistas, entre otros. Todos estos testimonios nos ayudarán a entender de una manera más profunda el fenómeno de los incendios, al mismo tiempo que nos permitirán afinar y pulir el dispositivo final de Incendios.

En un contexto de crisis ambiental a nivel global, en el que nuestro cuerpo se ve afectado cada vez más por las variaciones climáticas, este proyecto busca explorar cómo podemos mantener la esperanza y vivir de manera colaborativa tras la crisis de los grandes discursos en la actualidad. En lugar de adoptar una perspectiva catastrófica que espera un salvador que nos rescate, nos planteamos cuestiones sobre la construcción de soluciones colectivas. Eso sí, lo haremos sin perder esta calidad poética que tiene que acompañar a todo proyecto artístico. Mirando un fuego -que, todavía siendo ficcional, creado con iluminación y efectos especiales, creará la ilusión de verdadera-, mirando directamente la catástrofe, aceptando nuestras contradicciones (esta mezcla entre miedo y deseo de destrucción al ver un incendio), los espectadores podrán plantear preguntas constructivas y buscar soluciones comunes a nuestras problemáticas contemporáneas.

Los participantes de la propuesta (estos “testigos del fuego”) no solo representan la ciudadanía, sino que representarán la esperanza que todavía tenemos para tejer redes y formar parte de pequeñas comunidades. ¿Cómo encontrar soluciones comunes a los desastres naturales que vendrán?

Nico Jongen y Laura Viñals conforman el núcleo de Ça marche, compañía de artes escénicas fundada en 2015 y asentada en Barcelona. Desarrolla proyectos de creación que parten del diálogo entre el teatro, la performance, el movimiento y las artes visuales. Su interés en vincular la creación escénica de autor con el público local les ha llevado a centrarse en performers amateurs. Niñas, niños, adolescentes y personas mayores no profesionales conforman el elenco de sus piezas, aportando su material corporal y experiencial, la textura de cada ciudad y de cada persona.

Ça marche