Ensayo sobre grieta y experimenta­ción

Residencia de investigación de Derek Van Den Bulcke, Dani Hernández y Emilio Manzano
del 18 de enero al 7 de febrero
Residencias - Ventana propia

Ventana propia

Un ensayo, una prueba, una teoría, el pensamiento, el error, ensayar de nuevo, valorar, escuchar, desarrollar un diálogo, analizar, explorar, argumentar, aplicar el concepto de Ensayo Literario al trabajo performativo para atravesarlo con la Grieta. Interpretando el concepto de la Grieta (G. Didi-Huberman), nos interesa ese lugar donde las contradicciones conviven, donde hay ruptura y nuevas posibilidades. Bebemos de la herencia y de la actualidad, del conservadurismo y de la distorsión. Nos interesa banalizar lo sagrado y sacralizar lo cotidiano del flamenco, de los rituales, de las liturgías y de las raves.

Este proyecto de investigación parte del deseo de cruzar dos prácticas artísticas, que siendo afines, provienen de disciplinas diferentes -cuerpo y sonido-. Apoyado por el Dtpo de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco este proyecto ya ha recorrido el Centro Negra AADK Spain (Blanca, Murcia), La Aceitera (Bollullos de la Mitación, Sevilla) y el C3A (Córdoba) concluirá en Azala un proceso, que aunque tiene como base el concierto performativo, también se ramifica en varias piezas de vídeo, de fotografía, una publicación editorial y un decálogo de lo que entendemos como Flamenco Experimental.


Derek Van Den Bulcke (Murcia, 1991). Artista plástico, videomaker, Dj y productor sonoro. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Máster en Investigación y Producción en arte por la Universidad de Granada. Becado en numerosas ocasiones durante su formación académica. Gracias a esos intercambios pudo complementar su formación en universidades como la USP (Universidad e Sao Paulo, Brasil), UPV/EHU (Universidad del País Vasco) o en la Accademia de Belle Arti di Carrara (Italia). Esa formación ecléctica y extensa se ve reflejada en sus trabajos —artísticos y teóricos— en los que se combina con total versatilidad escultura, vídeo, fotografía, música e investigación. En los últimos años ha destacado principalmente por F L A M A N T E, un proyecto musical que contiene como base el flamenco. Con el fin de adentrarse en la parte más oscura e irracional del género, se busca en él la relación de distintos palos del flamenco con sonidos propios del Noise, del Glitch, del ambient y de la música electrónica. A través del arte jondo el proyecto accede a esferas oníricas, profundas y desconcertantes para el intelecto. Es a partir de este proyecto performativo con estética de grupo musical donde pueden converger todas sus inquietudes culturales: Fotografía, vídeo, música, cuerpo, iconoclastia o crítica contemporánea, pudiendo así llevar este mismo formato a galerías de arte o a salas de conciertos. Ha sido programado en diversos festivales, caben destacar el Festival de Flamenco de Madrid 2019 y en MUBEA 2018 compartiendo cartel con Llorenç Barber, Isidoro Valcárcel Medina, El Niño de Elche o Dellafuente.

Dani Hernández (Alicante, 1979). Creador escénico, bailarín, performer y videoartista. Licenciado en coreografía y técnicas de la interpretación en el Conservatorio de Danza de Alicante (1999). Becado en el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana (2002). Como intérprete de danza ha formado parte de los elencos de Ibérica de Danza, Ballet Teatro Español Rafael Aguilar y Flamencos En Route (Suiza). Además, en 2016 formó parte de la ópera «Moses und Aaron» de Schönberg dirigida por Romeo Castellucci. Actualmente forma parte de la plataforma AADK Spain, con la que explora profundamente la experimentación audiovisual y performativa, y con la que ha estado participando en laboratorios con La Horde Collectiff y Meg Stuart, así como trabajando muy de cerca en muchos procesos creativos junto a Abraham Hurtado. Hernández, a su vez, es miembro de un grupo estable de artistas, invitados por Hurtado, que se reúne periódicamente para estudiar, reflexionar y encarnar su práctica “cuerpo en crisis” con el fin de abrir espacios a la transformación y a la apropiación legítima. En diciembre de 2019 en Blanca (Murcia), participó en la exposición colectiva “Después de la herida” en donde Dani Hernández realiza su primera pieza como artista visual “Everybody but no body”. Realizó la documentación del Tanzkongress 2019 Dresden (Dir. Meg Stuart) dando lugar al documental “A Dream Together” (Dir. Abraham Hurtado). Como creador ha participado o dirigido diferentes piezas: “CASPOSO”, conferencia performativa junto a Emilio Manzano en el II Congreso Internacional de Artes y Diversidad (Murcia, 2019), “Aséptico”, en el Festival Encuentros Concentrados (Sevilla, 2018), «¿Y después?”, estrenada en el BrucknerFest (Linz, Austria, 2017), «ACAB (All Cats Are Beautiful)”, pieza experimental y de investigación site-specific junto a Alberto Alonso y dirigido por Abraham Hurtado (en continuo proceso de creación y readaptación entre 2017 y 2019), “PERSONA», solo seleccionado en el Catálogo Danza a Escena 2015 (Elche, 2014), “AGUANTA”, co-creado con Mario G. Sáez de Erre que Erre Danza (Vila-real, 2013), «A pesar de…», 3er premio en el XVIII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco (Madrid, 2009). Desde que se traslada a Bilbao ha colaborado en ”Obsolete Traper”, un performance para la clausura de la exposición de Raquel Asensi en BilbaoArte (mayo, 2019), con Koldo Arostegui en su pieza “Bobo” realizando la imagen, así como el acompañamiento artístico durante la residencia en la Fundición Bilbao. “Me gusta lo que haces pero…” junto a Alberto Sinpatrón en 948merkatua 2019 (diciembre, 2019). También “La noche salva” de Ivan Gómez un proyecto artístico exhibido en la Sala Rekalde en junio de 2020.

Emilio Manzano (Martos, Jaén 1988) Director de escena, dramaturgo y creador. Máster en arte contemporáneo, tecnología y performance de la UPV-EHU. Se licencia en dirección escénica y dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (2008-2012). Director de la compañía camp/0.Su trabajo se fundamenta en la investigación de nuevos lenguajes escénicos y la aportación de otros campos de estudios y trabajo para la creación de piezas escénicas mediante la imagen total, el soporte tecnológico y la búsqueda de las relaciones con el sujeto y objeto, significados y significantes que generen un estado en el espectador sin buscar un único mensaje, sino su multiplicidad de lecturas y estimular el inconsciente para generar un diálogo interno. Ha dirigido numerosos montajes escénicos entre los que destacan: «Proyecto Pueblo//pubertad» (Beca Proszenia, Getxo, 2019), «Furbytale»(Alicante, 2018), Spoken Word Bilbao Internacional en el Azkuna Zentroa Bilbao (Bilbao, 2018), «La culpa de todo la tiene War Disney?» estrenada en el Teatro Circo Murcia (Murcia, 2018), «Aséptico» en el Festival de Encuentros Concentrados de Sevilla Sevilla, 2018), «¿Y después?» estrenada en la BrucknerFest de Linz (Austria, 2017), «El vendedor de Fulgencio Martínez Lax» estrenada en el Teatro Romea de Murcia (Murcia, 2016), «Práctica de una cerda» en el Centro Párraga (Murcia, 2014), «Soplo de aire» en el Centro Parraga (Murcia, 2013).