Topo

#Isabel de Naverán
#Pablo Marte
#Karlos Martínez B.

2020-2021
Residencias - Topo

Con nombre de animal subterráneo, Topo es un programa de beca de investigación con un acompañamiento intenso que AZALA otorga a tres artistas-investigadores cada dos años.

Durante el bienio, 2020-2021 las artistas con las que compartimos este lugar de subsuelo, repleto de galerías subterráneas, son Isabel de Naverán, Pablo Marte y Karlos Martínez B.

 

Una lucha que el cuerpo sostiene con la niebla invisible que le rodea de Isabel de Naverán

Esta imagen de un cuerpo que a ciegas se aventura en lo que está aún por conocerse, aún por decirse, inspira la idea de una escritura que igualmente “camina” sosteniendo, no ya una lucha, sino un baile, con lo que la rodea.

El entorno montañoso y vegetal que rodea las cabañas, los estudios y los caminos de Azala sirve como paisaje de acogida y recogida de algunas de las investigaciones que desarrollo en estos últimos años en torno al cuerpo como lugar de emergencia de la Historia y a la escritura como forma de percepción e inscripción.

El título es la frase con la que se inicia el breve elogio que Federico García Lorca (1898-1936) dedicó a Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936). En él, el poeta define la danza como una lucha que el cuerpo sostiene con la niebla invisible que le rodea.

De este modo sitúa el hacer de la bailarina en un terreno de hermosa incertidumbre en el que es imprescindible arriesgar a tientas, adelantando el cuerpo a la mirada e introduciendo las manos en la humedad de la bruma, para desplazarse y percibir por medio de otros sentidos.

Aquí tomo la definición que Lorca hace de la danza para extenderla hacia otra práctica igualmente corporal, igualmente coreográfica, que es la escritura. Y observar de qué manera lo investigado se articula y fija en ella en forma de ensayo textual.

Se trata, en definitiva, de escribir; algo que requiere de tiempo, espacio y medios. Para ello planteo, a lo largo de 2021 y 2022, varios momentos de estancia en Azala. En cada una de estas estancias –que sirven para escribir pero también para observar cómo la escritura articula y transforma lo que está por saberse– invito a una persona a ejercer de interlocutora o acompañante.

Isabel de Naverán investiga en arte, coreografía contemporánea y performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el tiempo subyace a sus investigaciones, desde la tesis doctoral en torno a la producción de tiempo cinematográfico en la coreografía expandida (UPV/EHU 2010), hasta proyectos actuales centrados en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas. En 2010 fundó, junto con Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia Bulegoa z/b, Bilbao, proyecto al que permaneció vinculada hasta 2018. Actualmente trabaja como curadora de artes en vivo del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, labor que compagina con su periodo como investigadora asociada en Azkuna Zentroa, Bilbao (2021-22).

˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜
Vida y amor de las imágenes de Pablo Marte

Una investigación sobre la invocación de otros cuerpos, de cosas y gestos, en el acto de escribir pero también —aunque de otro modo— en el de filmar. Sobre el viaje, las narraciones de viaje (relatos y correspondencias) y las imágenes: una invocación espacial, marchar, irse, volver… También sobre el hecho de hallar en todo ello cosas que disparan la vida hacia otra parte, sobre la importancia de estos desplazamientos de la vida, de estas rupturas, y, no menos, sobre su dificultad, sobre el desasosiego que produce su ausencia y la ansiedad que produce su anhelo. Entre la necesidad y el exceso, entre la síntesis y el derroche. Entre el amor y el potlacht.

No será una historia de las imágenes. No será un ensayo. No será una novela. No será autobiográfica. Pero contará mi vida. La novelará. Y ensayará con ella. Y ahí, en ese grado de pasividad de los tiempos en que las historias vibran, aparecerán las imágenes. Quiero decir: su vida y amor.

La investigación es también una pregunta que me hago sobre el acto de filmar. Con el tiempo, el acto de filmar (o grabar, o hacer un vídeo, o como se le quiera llamar) se me ha ido convirtiendo en algo pequeño, algo que ocurre improvisadamente, en distancias cortas, o entre pocas personas, íntimo, muy íntimo, o incluso en soledad. Filmar y escribir, sobre cuya relación llevo ya mucho tiempo preguntándome, (quizás por esto mismo) están convergiendo. Siento que se aproximan. Me gusta este presentimiento de un encuentro entre ambas.

Pablo Marte (Cádiz, 1975) es artista, escritor e investigador. Actualmente desarrolla una práctica sintomática e intertextual donde elementos de lo biográfico, lo anecdótico, lo casual, los relatos vivenciales, etc, y elementos también de lo fabuloso, lo irreal o increíble, se reúnen en estructuras plurinarrativas. Graduado en Realización de cine y televisión por la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha mostrado su trabajo en contextos como el C3A (Córdoba), la Fundación Bilbaoarte, la galería Carreras Múgica (Bilbao), O Cineclube (Santiago de Compostela), HANGAR Centro de Investigação Artística (Lisboa), Tabakalera (San Sebastián), Azkuna Zentroa (Bilbao), Kadist Art Foundation (París), Artium (Vitoria), entre otros.

˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜

PLAN de Karlos Martínez B.

Karlos propone para su proyecto Topo, el desarrollo de PLAN, un espacio expositivo que será ubicado al aire libre en la vegetación junto al espacio Azala. La línea curatorial se centrará en un programa desde el que acompañar a las artistas invitadas a desarrollar sus propuestas atendiendo la especificidad del entorno. Este, sólo estará practicable para la creación, cuidándose así el hacer, permaneciendo su ubicación secreta, aislándose de toda tentación externa del tejido del arte. El público podrá seguir los proyectos accediendo virtualmente a través de la web, en donde se recogerán los resultados gráficos y textuales.

Karlos Martínez B. Artista. Ha recibido varios premios y becas de creación artística desarrollando residencias, proyectos y exposiciones tanto individuales como colectivas en Bilbao, Donostia, Vitoria, Madrid, Barcelona, Londres, Leipzig, Lisboa, Córdoba (Argentina), Montevideo, Argel… en organismos como Galería CarrerasMugica, Museo Oteiza, Museo Guggenheim Bilbao, Bulegoa Z/B, Sala Rekalde, Praline ArtistRunSpace, CAN Felipa, D21 Kunstraum, C.C Montehermoso, Galería Fabra i Coats, Espacio Abisal, La Casa Encendida, Azkuna Zentroa, Espacio Azala, Piramidón centre d´art contemporani, Fundación BlueProject, Espai dÁrt Contemporani de Girona, Fundación BilbaoArte, Kunsthaus Bregenz, Galerie Lisi Hämmerle, Plataforma Revólver Lisboa, Tabacalera Promoción del Arte Madrid, Tabakalera San Sebastian, Synagogue de Delme, Okela o AUP (Serpentine Gallery) entre otros.